Menú Cerrar

¿Comprar o construir?

Compartí esta publicación:

Todos tenemos esa ilusión de construir la “casa de nuestros sueños”. Solemos ver las construcciones, estilos, colores, distribución de los espacios, e inconscientemente vamos conformando futuras ideas para diseñar, de ser posible, nuestro hogar.
Y, llegado el momento en el que contamos con ciertas posibilidades para hacernos una casa propia, tenemos ante nosotros la responsabilidad de decidir cómo obtener ese techo que tanto anhelamos. Sí, responsabilidad, pues se trata de una inversión a largo plazo en donde depositamos ahorros de toda la vida o nos decidimos por sacar un crédito.
Básicamente existen dos opciones para tener nuestra casa: comprar una ya construida, o construirla desde cero. Pero ¿cuáles serían las diferencias entre estas dos alternativas?

En principio, hay tres factores que inciden: el temporal, el espacial y el económico.
* El primero significa que deberás considerar quizás algunos meses, para que tu casa sea habitable (en caso que te decidas por construir). Sin embargo, una vivienda ya construida puede ser habitada en cuanto se firman los documentos.
* En el segundo factor, el espacial, la casa debe responder a tus necesidades y las de tu familia. En el caso de que a tu familia la compongan tú y tu pareja, posiblemente una vivienda con dos habitaciones, cumpla con tus necesidades. Ahora bien, si se trata de una familia con varios hijos, e incluso mascotas, deberás escoger o empezar a diseñar, algo que sea totalmente cómodo y factible para todos los integrantes.
* El último factor es el económico. Éste contempla fijar el monto con el que se cuenta, y aquí las posibilidades se amplían, o no, aún más. Si cuentas con lo suficiente como para comprar una casa de contado, tendrás la opción de elegir entre un amplio mercado de viviendas (la que más se adapte a tus necesidades) o también comprar un terreno y proyectar la residencia. Si no cuentas con ello, existen los créditos hipotecarios (hablaremos sobre éstos en otra nota).


Por otra parte, la incertidumbre de buscar terreno, escoger al arquitecto adecuado, diseñar la casa a medida y construirla a un precio cerrado, muchas veces hace que nos replanteemos la decisión de construir una propia casa … y que veamos más fácil y directo el hecho de comprarla.

En resumen, no se puede determinar si es “mejor” o “peor” comprar o construir… ambos tienen sus ventajas y desventajas; y solo cada persona -de acuerdo con los factores anteriores nombrados- podría decidir lo mejor para ella.
Pero, si tu decisión es empezar una búsqueda (tranquila y cómodamente) de una propiedad dentro del mercado inmobiliario, ¡estamos para ayudarte!
Nuestros asesores en ventas: Facundo Vera, Gabriela Vera y Natalia Rodríguez, te esperan para asesorarte sobre todo lo que desconoces y mostrarte las alternativas que más te convengan.

Facundo
Gabriela
Natalia
Dejanos tu comentario

Compartí esta publicación:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *