Menú Cerrar

Aspectos importantes sobre una tasación

Compartí esta publicación:

Muchas veces, la percepción de precio que se tiene sobre una propiedad no siempre se ajusta a la realidad. Esto tiene que ver con que no se puede definir el valor de un bien sin conocer las herramientas que te permitan hacerlo. Por eso, una buena tasación debe ser realizada por una tercera persona con experiencia y conocimiento sobre el mercado de compra-venta de propiedades.

El valor depende de muchos factores, entre ellos podemos destacar:
La ubicación.
Éste es un elemento fundamental, es el punto de partida de una tasación, ya que indica el precio de referencia por m2 que generalmente se multiplica por la superficie de la misma y luego se ajusta por las debilidades y fortalezas de la propiedad. Esto es lo que determina el posicionamiento socio económico, la seguridad, la comodidad de servicios, medios de transporte, zona urbana o no, asfalto o empedrado, entre otros factores muy importantes en la valorización de un inmueble. No obstante, si habláramos de tasar un terreno, todos estos factores también son importantes e influyen en su precio.

La calidad de construcción.
No es lo mismo una propiedad de carácter histórico o con muchos años de antigüedad, un departamento construido con bajo costo, o una torre moderna con amenities. El estilo y estado del bien a tasar son fundamentales en la definición del precio del mismo.

El estado de una propiedad.
El costo de refacción o reciclaje de un departamento o casa para ponerlo a punto, también cuenta. De hecho, muchas veces una tasación se obtiene a partir del cálculo de una propiedad como si estuviera en perfecto estado, restándoles luego el precio de los arreglos.

Orientación y luminosidad.
Este también es un factor esencial. A medida que pasa el tiempo y las ciudades se hacen más altas y congestionadas, la luz y el sol cotizan en alza. La cantidad de espacios externos (que ventilan al frente o al contra frente) ante los espacios internos (que ventilan aire y luz) dan una impronta insustituible a una propiedad, algo que no se puede agregar con refacciones. Evidentemente, no es lo mismo el primer piso que el piso más alto en el mismo edificio.

Disponibilidad de cochera.
Especialmente en los pisos o casas grandes, ideales para familias con niños, la propiedad con una cochera puede ser un factor determinante en la elección de un interesado. En lo que se refiere al precio comúnmente se resume a sumar el costo de una cochera en la zona al precio de la propiedad sin la misma.

Costos de las expensas y los servicios.
En los últimos años, la inflación y los ajustes de impuestos, han impactado fuerte en los costos de mantenimiento de los edificios. Especialmente el costo de Portería y Seguridad, que representa muchas veces más del 60% o 70% de los gastos del consorcio, esto puede convertirse al mismo tiempo en un obstáculo para la venta de una propiedad, pero puede ponerle un límite importante al precio de la misma.

El momento económico del país.
El mismo es tangible a través de los indicadores económicos o sociales del país y condiciona el precio de una propiedad. No es lo mismo vender cuando todos tienen ahorros, y el dólar (que es la moneda en que se tasan las propiedades) es de fácil acceso, que cuando el panorama es gris, el dólar es caro y a la gente que le cuesta más ahorrar para comprar. Así mismo, el crédito también por su puesto es un factor fundamental para dar dinámica al sector inmobiliario.

Es importante tener conocimiento sobre este tema, para saber el valor aproximado de tu bien. Y desde luego que, para una tasación, debes acudir a expertos que determinen el valor preciso.
En Grupo Vera hemos ayudado a que una gran cantidad de propietarios de bienes raíces, puedan vender correctamente su inmueble a partir de nuestro servicio de tasación. Así que si tenes una propiedad en Posadas ¡no dudes en contactarnos!.

Dejanos tu comentario

Compartí esta publicación:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *