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La importancia de un buen Marketing Inmobiliario

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La forma en que las empresas y los usuarios/clientes se ponen en contacto ha cambiado radicalmente en los últimos años. La sobre-información a la que estamos expuestos las 24 horas del día, ha obligado a los diversos ámbitos a cambiar sus estrategias para intentar situarse en la cima de futuros clientes.
En el rubro inmobiliario, un consumidor que está pensando en adquirir un inmueble ya no acude “a ciegas” a un agente, sino que, con anterioridad, busca informarse de factores que puedan influir en su decisión de alquiler o compra. Esta amplitud en los puntos de contacto potenciales con el cliente ha obligado a las empresas a diseñar, medir y controlar nuevas estrategias de Marketing Inmobiliario que aporten valor a los usuarios y los convierta en clientes.
Según Lasse Rouhiainen, experto en Marketing Digital y con amplia experiencia en el sector inmobiliario, hay cambios en estos usuarios, y que se pueden resumir en las siguientes acciones:

1. Búsqueda de referencias, opiniones y experiencias de otros usuarios con la empresa a tratar.
2. Investigación de información precisa, actual y detallada sobre aspectos tan diversos como, por ejemplo, valor por metro cuadrado de un inmueble.
3. Seguimiento en las redes sociales: interacción y comunicación que la misma mantiene con los clientes.
4. Exigencia de transparencia y confianza.

La principal herramienta con la que cuentan las inmobiliarias para tener presencia en la web, es lo que se define como “landing page” (página de aterrizaje o sitio web). Éste se convierte en el canal principal de información y atención al cliente, mediante el contenido que genera la propia empresa. De esta forma, se generan relaciones y se refuerza la identidad de marca (paso necesario para convertirse en referente para el público potencial).

La persona que visita una página web, puede estar en diferentes fases de ese proceso de alquiler o compra de un inmueble y, por lo tanto, la información y respuestas que está buscando en línea, varía mucho.

Podemos resumir este proceso en cuatro fases:

1. EXPLORACIÓN
En lo que respecta a la adquisición de una vivienda, sabemos que requiere de una inversión. Los usuarios se toman su tiempo en esta fase, ya que resulta fundamental para conocer a fondo la oferta existente en el mercado. Para ello se sirve de todas las fuentes de las que puede disponer: como artículos, redes sociales, buscadores, fotografías, etc.

2. TOMA DE DECISIONES
El usuario ya dispone de toda la información y es el momento de analizarla para tomar una decisión. Las opiniones de terceros – siempre que sean positivas – pueden ayudar a que el cliente potencial se convierta en cliente real. Y, poniendo a disposición del usuario todas las herramientas necesarias, se generará un sentimiento de confianza.

3. ALQUILER/COMPRA
Se debe poner a la disposición del interesado toda la información necesaria para facilitarle al máximo el proceso (precio final, promociones, forma de pago, etc). Del correcto funcionamiento de este proceso, dependerá el éxito del cuarto y último paso.

4. RECOMENDACIÓN
Si en los tres pasos anteriores el cliente se ha sentido protagonista, cuidado y ‘especial’ es muy probable que se convierta en evangelizador de la empresa, compartiendo su experiencia en redes sociales que pueden servir de imán para futuros clientes (y una forma idónea de mejorar la reputación de la empresa).

En síntesis, ofrecer los contenidos adecuados en cada fase puede llevarnos al éxito de una operación. Seducir y atraer al cliente, ofreciéndole toda la información que necesita, es clave en todo proceso de Marketing.
Generar contenidos útiles, interesantes y con un valor añadido para nuestro cliente potencial, es parte del secreto en Marketing Inmobiliario. Y el implementar diferentes estrategias, nos ayudará sin duda, a adaptarnos a las nuevas corrientes del mercado.

En Grupo Vera buscamos la capacitación e innovación constante, para que nuestros clientes se sientan atraídos, y nos consideren como una empresa referente en el mercado inmobiliario (ya sea para alquilar o comprar una propiedad).

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